Bitcoin y Blockchain

Como si se tratase de las piezas de un puzle, poco a poco se va completando un mapa de tecnologías y tendencias que se unen, transformando el mundo que nos rodea. Cloud, Dron, IoT, Big Data, … Factory 4.0, Smart Cities…, Bitcoin y Blockchain.

Google Adwords informa: se generan entre 100k y 1M de búsquedas mensuales sobre este concepto. ‘Blockchain’ muestra 16,3M de resultados en nuestro navegador más popular y ‘Bitcoin’ 113M.

¿Qué es Blockchain?

Igual que un notario, ejerciendo como el intermediario, aporta garantías a la transacción de una propiedad, Blockchain pretende ser como un notario cibernético. Bitcoin representa el dinero electrónico y Blockchain es la tecnología que garantiza la fiabilidad de la transacción.

Blockchain (cadena de bloques) esta soportado por una base de datos replicada y distribuida en miles de ordenadores (nodos) en la que cada registro incorpora un certificado de autenticidad y éste es consensuado por el resto de nodos para su aceptación. Blockchain realiza un registro, como si de un libro contable se tratase, de transacciones ordenadas por fecha, hora, autor e información específica de la transacción.

Blockchain tiene una serie de características que la hacen confiable: la información que incorpora es inmutable, está protegida registro a registro, no se puede borrar ni falsear, es sólida porque está distribuida en una red replicada donde cada nodo contiene una copia con toda la información. El acceso a estos datos puede ser de carácter privado, público o asociado.

Bitcoin por su parte, puede representar dinero electrónico, acciones de una compañía, kilovatio/hora, un certificado digital, barriles de petróleo, entre otras cosas o por qué no, el registro de un voto.

¿Cuántas aplicaciones se os están ocurriendo?

Bitcoin y Blockchain nos abren un mar de oportunidades de negocio.

Se me ocurre que Blockchain posibilita a la Industria 4.0 hacer realidad la comunicación efectiva entre máquinas (M2M), entre factorías y almacenes para el acopio automático, Smart Cities que ajustan parámetros de transporte, en base a la información de millones de sensores. La interconexión que agilice y de robustez a las cadenas de suministro. Una administración pública más transparente, más rápida, más eficiente y más integrada en la vida diaria de la ciudadanía. Seguridad y agilidad para los títulos de la propiedad, registro de vehículos, licencias de negocio, padrones de las poblaciones, registros criminales, registros médicos, registros educativos, gestión de becas, arbitraje, patentes, donaciones, … ¿Puede Blockchain ayudar a sector agrícola? Granjas inteligentes que integren esta tecnología para el control y verificación del ciclo biológico natural; monitorización de la procedencia de los alimentos. Dentro del sistema clínico sanitario tanto para la investigación como para compartir los historiales clínicos. Protección de los derechos de autor. Votaciones en las juntas de accionistas. Transferencia de propiedad de bonos y acciones, …

Compañías y gobiernos invierten ya en esta tecnología, Blockai, IBM, Disney, GEMOS, Microsoft, la ONU, los gobiernos de Estonia y Georgia, …

Si los sistemas informáticos estuviesen libres de hackers, fueran robustos ante el desastre, como así parece que promete Blockchain y Bitcoin, puedo imaginar redes de máquinas hablando entre ellas, haciendo pedidos de materiales; drones suministrando de forma efectiva y puntual, e incluso pagos automatizados en base a unas reglas de confianza previamente definidas por sus propietarios.

Como estratega de negocio estoy seguro que estos sistemas van a generar puestos de trabajo y sustanciosos beneficios a quien sea capaz de aprovecharlos, pero como ciudadano leyendo estos titulares:

“Apple, Samsung y Microsoft reconocen la brecha denunciada por Wikileaks, EL PAÍS, 08/03/2017”,

“La CIA compra armas de ciberespionaje, 14/03/2017”,

“Rusia prorroga a Snowden el permiso de residencia hasta 2020, 18/01/2017”, “

Manning cumplía 35 años de cárcel por filtrar cientos de miles de documentos secretos, 17/01/2017”,

“Los Papeles de Panamá y Mossack Fonseca…”,

sabiendo además que -el 70% de las transacciones Bitcoin las han realizado solo 4 compañías chinas-,

voy a ser muy cauto, antes de servirles mi información privada.

 

 

Josep Fenoy, 9 de abril del 2017

.