Estrategia Empresarial – Wingfly Business
La previsión económica para España en 2014 da cierto respiro a los empresarios, ya que según los analistas, todo parece indicar que habrá un ligero crecimiento.
Me cuesta creerlo, pero el FMI eleva la previsión de crecimiento de España para el 2014 y mejora las perspectivas de paro. McKinsey nos da aliento diciendo que el éxito en nuestro país es necesario (esto ya lo sabíamos) y posible (la novedad), haciendo una previsión en su informe ‘A Growth Agenda for Spain’ en el que afirma: ‘Spain’ puede crear más de 3 millones de puestos de trabajo. Y hace una lista con siete aspectos concretos y posibles para nuestro crecimiento sostenible.
Podría ser que finalmente el sol nos bañe la cara desde el horizonte. Atentos, que no nos deje ciegos.
Ahora que somos expertos gestionando en tiempos de crisis, cuando la lluvia cese, tocará:
- dar un respiro a nuestros socios estratégicos con los plazos de pago,
- centrar las inversiones en activos que aseguren la productividad,
- seguir incrementando nuestra cuota de exportación
- y mejorar la rentabilidad de nuestros negocios.
- Continuar con presupuestos en Base Cero, su escrupulosa aplicación y seguimiento.
- La fuerza de ventas focalizada en el 20% de nuestros productos de mayor rentabilidad a la espera de la deseada confianza y bienestar del consumidor.
- Sin descuidar la retención de aquellos recursos que son clave, su formación y preparación.
- Dispongamos planes de acción preparándonos para las posibles puntas de demanda.
Perfilar las estrategias de negocio.
El plan operativo está ideado pero debemos perfilar las estrategias de negocio, teniendo presente la razón de ser de nuestra compañía, nuestra misión. Los valores compartidos en los que se sustenta y la visión de futuro renovada que nos ayudará a tomar las decisiones adecuadas en cada momento.
Debemos anticiparnos y ocupar nichos estratégicos ya existentes o potenciales, con el fin de reducir las oportunidades de inversión para las empresas contrincantes, quizá ejecutando opciones de compra de otras compañías que nos den más cuota de mercado o mejoren nuestro margen. Una mayor cuota de mercado nos dará también un diferencial en costes.
Una rápida respuesta
Debe ser nuestra capacidad de respuesta rápida a los cambios una ventaja competitiva. La llamaremos WingFly Business. Cualquier cambio externo crea oportunidades para obtener beneficios, la velocidad es crucial para explotar una oportunidad de negocio. Así, un chaparrón inesperado origina un aumento en la demanda de paraguas y los vendedores ambulantes que sean más rápidos situándose a la salida de una estación de ferrocarril concurrida cuando comienza a llover, serán los más beneficiados.
Pero no existe alternativa, pues el sector evoluciona a lo largo de su ciclo de vida, los cambios externos modifican sin duda las preferencias de los clientes y las formas, por tanto, de competir. ¿O quizá pensáis que esto no ha sucedido en vuestro segmento?. Las empresas debemos ajustar nuestras estrategias y capacidades teniendo en cuenta los Factores Clave de Éxito, de esto depende nuestra continuidad.
Averigüemos si jugamos en un sector joven, maduro o en declive, nuestros planes de acción serán muy diferentes según el caso.
La capacidad de respuesta está condicionada por la información de que disponemos. En un entorno cambiante la información convencional eco-fin y de mercado no es suficiente. Mejor nos damos una vuelta de 360º y averiguamos lo necesario sobre nuestros clientes, proveedores y competidores.
Josep Fenoy
Director
Especialista en Estrategia Empresarial y Modelos de Negocio