Acciones estratégicas influyendo en la sensibilidad de los clientes al precio.
Es posible aumentar o disminuir la importancia la importancia que le asigna un cliente al precio durante la decisión de compra.
Si vendemos a precios bajos nos interesa incrementar la sensibilidad al precio.
Si por lo contrario basamos nuestra estrategia en la diferenciación y por tanto a precios más altos querremos que los clientes no se fijen tanto en el precio en el momento de la compra.
Si hacemos las diferentes ofertas que sean difíciles de comparar ‘efecto de difícil comparación’, en la medida que sea más difícil comparar la sensibilidad al precio se reduce.
Kellog’s aplicó esta estrategia para la venta de sus copos de maíz en caja. El tamaño de la caja es igual al de la competencia (Nestle) pero contiene 150gr menos de producto, por lo que aunque los precios son similares, realmente Kellog’s es más caro.
Otra aplicación de este efecto con una función inversa, justo cuando se quiere vender por debajo del precio, ofreciendo su producto de menores prestaciones de manera que el consumidor lo perciba como el de la competencia pero a menor precio y la decisión este basada solo en precio.
Existe otra aplicación del ‘efecto de difícil comparación’ cuando por incrementos en el coste, precisa de un incremento del precio evitando el rechazo de compra por este sobreprecio. Se hace recomendable en este caso cambiar la presentación del producto, reduciendo el contenido.
Deja tu comentario