Parte I: Un nuevo Modelo de Negocio para los Entertainment Games Business.

Ostras papá, me entretienes y he perdido por tu culpa!!

Guerra entre padres y niños o adolescentes para administrar el tiempo que dedican a las videoconsolas. ¿Qué voluntad acérrima les motiva?

Uff, si consiguiésemos ese mismo interés en nuestros empleados, o mejor aún, en el consumidor. Analistas auguran un crecimiento exponencial en el uso de la gamificación para la promoción de los negocios, motivación de empleados, venta online, generación y análisis de tendencias y preferencias de clientes, entrenamiento y formación. La gamificación aporta un elemento de diversión que conecta emocionalmente.

Pero ¿qué es gamificación? La Gamificación aplica las técnicas de los juegos a un entorno no lúdico, como son los negocios, con el objetivo de mejorar resultados.

Siempre he creído que ser empresario es un divertido deporte de riesgo, pero conseguir que clientes, expertos, empleados y demás grupos de interés para el negocio, -conecten y se diviertan-, puede ser la hostia. A todas luces, parece que esto va a ser rentable. El problema, como siempre, está en ¿Cómo hacerlo? Y, ¿Cuánto cuesta?

Hoy la gamificación es posible porque la tecnología pone a nuestra disposición (software y hardware), sistemas de interacción humana, sensores y aplicaciones social media que nos lo facilitan y dan un impulso a esta técnica.

Si  queremos entrar en el mercado de la gamificación, precisamos adaptar los Modelos de Negocio actuales. El Modelo de Negocio debe ser visto como una Ventaja Competitiva, un conductor de la Estrategia Empresarial al mercado desde la propia empresa (Markides & Charitou, 2004).

Existen oportunidades para las empresas dedicadas o que se dediquen a dar soluciones gamificadas para negocios (GBS-Gamified Business Solutions). Éstas deben estructurarse como compañías GBS:

  • De ingeniería focalizadas en el diseño de la tecnología complementaria para estos sistemas.
  • De producto, focalizadas en el diseño y desarrollo aplicaciones GBS.
  • De implantación, focalizadas en la adaptación, formación e implantación de sistemas GBS.

La puesta en marcha de sistemas gamificados precisa conocer,

  1. la tecnología y la técnica asociada a los juegos de entretenimiento,
  2. las reglas y el modelo de negocio de los clientes potenciales y
  3. los métodos de implementación de soluciones de gestión para empresas.

Pone a trabajar en colaboración empresas dedicadas a los juegos electrónicos de entretenimiento, expertos en Management e implantadores de software.

Las empresas del segmento Entertainment Games (EG) tienen muchas posibilidades de éxito en la aplicación de la Gamificación, dado que conocen la tecnología y los mecanismos. Los emprendedores deben tener en cuenta lo siguiente:

  1. La estructura de mercado y mecanismos de acercamiento a éste, son diferentes a los del segmento EG. Cambia nuestro interlocutor como decisor de compra. El mercado es mucho más amplio. Hablamos de un concepto relativamente nuevo y posiblemente la Gamificación genere muchas dudas entre los directivos.
  2. Las GBS deben transformarse. El mercado no nos provee de profesionales que dominen la tecnología necesaria, las reglas de negocio y el método de implementación, por lo que debemos poner a trabajar equipos multidisciplinarios en colaboración. Comprometemos provisionar de la estructura que enlaza el juego y el negocio.
  3. La falta de madurez del mercado potencial, hará que se entiendan mejor las propuestas que pongan precio al valor generado que al producto o proyecto.

n Creo que la tecnología, la técnica y la comprensión del comportamiento humano vuelven a poner a nuestra disposición una nueva oportunidad que, como tantas, precisa de mucho esfuerzo e ingenio para llevarla hasta el mercado.

Una oportunidad que puede transformar el mundo empresarial.

 

Josep Fenoy, 03/01/2016.