‘tempus fugit’ – Directivos a tiempo parcial y coste variable

La mayor parte de los ejecutivos dedica el 70% de su tiempo a reuniones, según un artículo publicado por ‘Cinco Días’. 

Los ejecutivos se comunican con muchas personas dentro y fuera de la organización, gran parte de su labor consiste en informarse, informar e influir. Una de las grandes diferencias entre un directivo efectivo de otro mediocre se centra en la ‘eficaz gestión del tiempo’.

La mayor parte de las reuniones son improductivas. Nacho de Pinedo, consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI)

La cifra del 70% dedicado a reuniones se obtiene de un estudio publicado por Henry Mintzberg.

Los directivos dedican otra parte importante de su tiempo a tareas que no corresponden a la dirección, tareas administrativas que bien podrían hacer otros profesionales con un perfil más bajo y a un menor coste. Se estima que el tiempo dedicado por un ejecutivo a estas labores es superior al 14% en empresas de tamaño medio y grande. Este % crece en la misma proporción en la que las empresas son de menor dimensión.

Algunos ejecutivos ajustan los tiempos a reuniones, haciéndolas más efectivas y convocándolas exclusivamente cuando existen asustos concretos que tratar, definiendo una agenda, preparándolas con antelación y dirigiéndolas de forma efectiva.

De esta manera, hemos conseguido reducir nuestra reuniones al 30% de nuestro tiempo e incrementado la eficacia. Nacho de Pinedo.

Otro problema con el que deben lidiar los directivos, son las constantes interrupciones. El equipo de dirección debe establecer tiempos dedicados a la reflexión para establecer planes que les orientes a los objetivos de la compañía.

Una administración eficiente implica saber establecer objetivos y prioridades y llevarlos a cabo en los plazos adecuados. Emma Fernandez – Directora general de Indra.

El equipo ejecutivo de las compañías dedica más del 50% de su tiempo a tareas improductivas. Tener la primera línea gerarquica preparando reportes es muy caro.

¿Y si puediesemos disponer de un directivo exclusivamente cuando realmente lo necesitamos?

¿Puede un interim manager hacernos más productivos?

Desde Absolut damos respuesta a estas preguntas.