Desaprender y buscar nuevas alternativas es imprescindible para gestionar en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA) como los que vivimos en un mundo cada vez más global; un mundo interconectado.

La globalización auguraba importantes beneficios. Llegó la crisis financiera del 2007 provocada por las hipotecas ‘subprime’ en EEUU y los efectos sobre la economía en Europa del 2008. ¿Podríamos imaginar que una epidemia en China se convirtiese semanas después en una pandemia global? Sí, ¿una enfermedad que se extendiese a todos los países?

Reglas y herramientas de negocio que se entendieron incrementarían nuestros beneficios, hoy están en duda o simplemente no sirven.

El método JIT.

El método JIT (Just in Time) y sus beneficiosas promesas de reducción de costes en los procesos productivos.

¿El COVID-19 convirtió al JIT en un enemigo de nuestra industria?

Apalancamiento financiero.

Apalancamiento financiero para un mejor ROI.

El apalancamiento financiero nos demostró entre el 2008 y el 2014 que pone en riesgo la viabilidad de nuestros negocios. Cualquier tensión de tesorería fuera de lo habitual, repite la parábola.

Blockchain.

Blockchain tiene una serie de características que la hacen confiable: la información que incorpora es inmutable. Blockchain nos promete cláusulas contractuales en base a las que se generan pagos a su cumplimiento, sin la intervención humana, ¿qué sucede cuando necesitas estirar tu tesorería negociando aplazamientos con proveedores y clientes?

Producción en China.

Negocios que apostaron por centralizar su producción en China, el Coronavirus (COVID-19 o SARS COV-2) provocó roturas de stock, cadenas de producción paradas, fallos de suministro. Ideas como la concentración de compras en un grupo reducido de proveedores ¿deben desahuciarse?

SAAS

Los proveedores de software, ERP’s, aplicaciones de gestión en general, nos presentan las maravillas del SAAS (Sotware adquirido como servicio), del pago por uso, escalable según nuestros negocios van creciendo. La digitalización se ha convertido en un medio imprescindible para nuestra rentabilidad. ¿Que pasa si no puedes pagar la cuota mensual? ¿Regresas al papel? Antes de poner los Sistemas de Información de tu empresa sobre los servidores de grandes multinacionales de software, valora los riesgos que esto supone.

Seguro que se os ocurren muchas otras reglas de negocio que se desmontar en este mundo global de incertidumbre.