‘Tempus fugit’ – Ahorra el 54% del coste Directivo
La mayor parte de los ejecutivos dedica el 70% de su tiempo a reuniones, según un artículo publicado por Cinco Días.
Los ejecutivos se comunican con muchas personas dentro y fuera de la organización; gran parte de su labor consiste en informarse, informar e influir. Una de las grandes diferencias entre un directivo efectivo y uno mediocre se centra en la «eficaz gestión del tiempo».
La mayor parte de las reuniones son improductivas
Nacho de Pinedo, consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI)
La cifra del 70% dedicado a reuniones se obtiene de un estudio publicado por Henry Mintzberg.
Los directivos dedican otra parte importante de su tiempo a tareas que no corresponden a la dirección, tareas administrativas que bien podrían realizar otros profesionales con un perfil más bajo y a un menor coste. Se estima que el tiempo dedicado por un ejecutivo a estas labores es superior al 14% en empresas de tamaño medio y grande. Este porcentaje crece en la misma proporción en la que las empresas son de menor dimensión.
Algunos ejecutivos ajustan los tiempos a reuniones, haciéndolas más efectivas y convocándolas exclusivamente cuando existen asuntos concretos que tratar, definiendo una agenda, preparándolas con antelación y dirigiéndolas de forma efectiva.
De esta manera, hemos conseguido reducir nuestras reuniones al 30% de nuestro tiempo e incrementar la eficacia
Nacho de Pinedo, consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI)
Otro problema con el que deben lidiar los directivos son las constantes interrupciones. El equipo de dirección debe establecer tiempos dedicados a la reflexión para establecer planes que les orienten a los objetivos de la compañía.
El equipo ejecutivo de las compañías dedica más del 50% de su tiempo a tareas improductivas. Tener la primera línea jerárquica preparando reportes es muy caro.
¿Y si pudiésemos disponer de un directivo exclusivamente cuando realmente lo necesitamos?
En Absolut damos respuesta a estas preguntas.
Una administración eficiente implica saber establecer objetivos y prioridades y llevarlos a cabo en los plazos adecuados
Emma Fernandez - Directora general de Indra
Carles Cortés
Directivo a Coste Variable en ABSOLUT
Especialista en Recursos Humanos